SEÑALIZACIÓN INVISIBLE PARA TI, VISIBLE PARA UN INVIDENTE

27 de Febrero de 2014

¿Cuántas de las personas que están leyendo este artículo, no saben que cada día pisan los caminos señalizados para los invidentes en las calles, en las plazas, incluso en el metro?

via invisible01

 

No, no son motivos decorativos en los pavimentos, estos cambios en el solado van marcando unos caminos que tienen sus cruces, sus rotondas e incluso sus barreras.

En estas fotos tomadas en el interior de la estación de tren de cercanías de Sol, en Madrid, se pueden observar las diferentes soluciones e indicaciones.

via invisible02

En los viales propiamente dichos se utilizan baldosas con surcos en la dirección del camino, de esta forma la persona invidente a través de su bastón va deslizando el mismo por el interior del surco hasta que llega a los cruces o zonas de llegada.

via invisible03

Los cruces se señalizan con un cuadrado de baldosas con grabado de botones.

Cada cruce tiene diferentes salidas, a la derecha, a la izquierda, en diagonal o de frente.

via invisible04

Los viales también desembocan en zonas de llegada, marcadas con baldosas donde se han cambiado la dirección de los surcos girándolos 90 º, que pueden ser:

El comienzo de subida de una escalera

via invisible05

La llegada a los tornos del metro

via invisible06

La llegada al acceso del ascensor

via invisible07

Ya fuera en la calle, podemos observar que en los pavimentos de la calle sigue el trazado de los viales para invidentes.

via invisible08