logo-facebook

logo-linkedin

OBRA EN INTERIOR DE GALERIAS DE SANEAMIENTO

14 de Julio de 2014

Hoy quiero contar una obra de reparación de saneamiento que hemos ejecutado en la calle Doctor Esquerdo de Madrid. El edificio construido en 1957 tiene la curiosidad de tener una serie de galerías bajo sus cimientos a 8 metros de profundidad desde estos y a 11 metros desde el nivel de la calle

El saneamiento de este edificio está formada por una serie de pozos ubicados en la planta sótano que recoge las bajantes del edificio. Dichos pozos de 8 metros de profundidad desembocan en unas galerías de 0,70x 1,40 metros de sección.

01DoctorEsquerdo

Yo dentro de las galerias al comienzo de la obra en mayo del 2014

Las aguas de las bajantes caían a plomo sobre el lecho de los pozos deteriorando su base y las galerías carecían de canales para conducir correctamente el agua por lo que se producían retenciones en su interior con los consecuentes olores.02DoctorEsquerdo

En la obra realizada se han marcado dos criterios de actuación que se han recogido en el plano que se anexa:

03DoctorEsquerdo

1. En una zona del sótano se ha aprovechado la existencia de los pozos, pero se han canalizado las bajantes por dentro de los mismos hasta la cota de suelo de las galerías. Todas estas bajantes de 90 mm y 110 mm de diámetro se han recogido con un codo de PVC de 125 mm en la cota del sótano y se han conducido por el interior del pozo con su prolongación en 160 mm fijando esta bajante en el fondo y en las paredes del pozo. Los pozos se han cerrado dejándose un registro en el solado de dichas bajantes.

Como existen unos tubos de hormigón que comunican los pozos con las galerías, se ha metido por el interior de estos colectores otros colectores nuevos de PVC de 160 mm continuando el trayecto de las bajantes instaladas en el interior de los pozos.

Una vez se han conducido las bajantes hasta la cota de -11,00 metros de la galería con las bajantes y los colectores de PVC de 160 mm, sobre el lecho de la galería se han instalado colectores de PVC de 200 y 250 mm de diámetro según los tramos que han ido recogiendo los desagües de los diferentes pozos. Estos encuentros de los desagües de los pozos con la galería se han hecho mediante arquetas abiertas para su fácil registro ya que están ubicadas en la galería

04DoctorEsquerdo

Galeria inferior derecha del plano

05DoctorEsquerdo

Galeria principal

06DoctorEsquerdo

Pozo en su encuentro con cruce de las galerias

2. En la otra zona del sótano se ha procedido a anular los pozos existentes y elevar la red de saneamiento a la cota del solado de sótano -3,00, creando una red de saneamiento de colectores de 160 y 200 mm de PVC con encuentros solucionados con piezas "y" de PVC y arquetas de 30 x 30 registrables. En este caso las bajantes también se han recogido con codos y tramos de PVC de125 y 160 mm de diámetro Esta red está compuesta por dos tramos que se recogen en una arqueta trasdós de 40x40 que desemboca en el pozo de arranque hacia la red municipal.

En el pozo de arranque denominado en el plano como POZO 12 confluyen la galería que viene recogiendo todas las aguas de una zona del edificio y la arqueta trasdós que recoge las aguas de la otra zona del edificio desde el nivel de sótano.