TORRE GARENA

09 de Octubre de 2014

Hoy es 09 de Octubre de 2014, festividad en Alcalá de Henares, cuando se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, y hoy hace exactamente 11 años que se dio comienzo a la construcción de la Torre Garena en esta Ciudad.

Ciertamente es una gran casualidad que en una efeméride tan emblemática para Alcalá de Henares, se comenzase también a construir aquí una Torre Moderna del siglo XXI.

torregarena01

Habrá quien se pregunte como conozco la fecha tan exacta del comienzo de la construcción, pero es tan sencillo como que tuve la fortuna de formar parte del Equipo Técnico de la Dirección de Obra y guardo copia de las actas que contienen todas las decisiones que se tomaron a lo largo de la construcción.

La Torre se termino de construir el 8 de Noviembre de 2005.

La Torre Garena causo mucha polémica cuando empezó a elevarse en la llanura donde se encuentra, los detractores la acusaban de afear el perfil constructivo del Siglo de Oro español del que tanto presume nuestra Alcalá. Yo, aunque no soy nacida en mi ciudad sino en la vecina villa de Madrid, soy una gran amante de ella, de su historia y de sus calles, además mis antepasados forman parte de su historia, por eso, creo que puedo dar una opinión sobre lo que me parece que la Torre Garena representa en Alcalá.

Con sus 71,75 metros de altitud en 17 niveles ha pasado a ser la torre más alta de Alcalá, más alta que la Torre Magistral con 62,05 metros (ver mi artículo del 13 de marzo de 2014).

torregarena02

Se necesitaron 488 años para que Alcalá volviera a tener un edificio destacable en su skyline y para ello no se ha construido en medio de la ciudad estropeando los conjuntos históricos de otras épocas, sino en un ensanche del extra-radio y aunque esta Torre es muy bajita en comparación a cualquier otra, destaca y se hace imponente cuando te aproximas a la ciudad por las carreteras que te acercan a ella.

La Torre Garena anuncia la presencia de Alcalá, se la puede ver viniendo desde Madrid camino a Barcelona desde la A2, acercándose por la M-45, viniendo desde Mejorada del Campo o desde Torres de la Alameda, bajando desde Loeches y Villalbilla, viniendo desde Guadalajara y desde Meco o Camarma, se ha convertido en un símbolo, guste o no, es un símbolo de modernidad, con su espectacular fachada sur con paneles fotovoltaicos a modo de escudo y su sombrero de estructura espacial, parece un Gran Quijote custodio a la entrada de la Ciudad.

torregarena03 2

Pasarán los años, otras torres se elevarán y Torre Garena podrá quedar anticuada, pero nunca dejara de recordarnos una época, comienzo del Siglo XXI, cuando llegamos a soñar que la economía siempre nos iba a ser favorable, se recordará como el feliz inicio de los 2.000, y así debería ser la historia de las ciudades, conocerla a través del respecto a los edificios de cada época en los que cada uno nos habla de su momento.

La historia de Alcalá es tan larga como la historia de la civilización: desde los celtiberos, romanos, visigodos, árabes, siglo de oro y hasta nuestros días, siempre fue una gran plaza de poder, cabecera de la región, hasta que Madrid comenzó a robarle protagonismo con su capitalidad, por eso creo justo que Alcalá también tenga su capítulo de modernidad dentro de su historia y la Torre Garena lo representa.

Las fotos del artículo fueron tomadas por BP al término de la obra con un globo aerostático.