TORRE GARENA CUMPLE SU 10º ANIVERSARIO

08 de Noviembre de 2015

Con motivo del 10º Aniversario de la terminación de la construcción de la TORRE GARENA DE ALCALÁ DE HENARES, he querido homenajear a nuestro pequeño rascacielos con este artículo desde el punto de vista constructivo, porque, hoy 8 de Noviembre del 2015, se cumplen 10 años exactos desde que los arquitectos Joaquín Pallas y Gonzalo Bárcenas y los arquitectos técnicos Narciso Montero y Mª Teresa Serrano (autora de este artículo) firmarán el Certificado Final de Obra, con lo que se dio por concluida la construcción de TORRE GARENA.

 Arsebay 00-Torre-Garena

 A lo largo de los siguientes párrafos he querido facilitar algunos detalles técnicos, imágenes de su construcción y alguna curiosidad, porque TORRE GARENA no es solo el edificio más alto de nuestra ciudad, sino que además puede presumir de ser generadora de energía renovable con su fachada sur de módulos fotovoltaicos ya en el año 2005.

TORRE GARENA, es el edificio más alto de la ciudad de Alcalá de Henares, con sus 71,75 metros de altura, permanece imbatible en su 10º Aniversario.

Esta altura esta medida desde su acceso en la Plaza Garena, hasta la cara superior de la estructura espacial que la corona, no teniéndose en cuenta que la Torre arranca desde la planta sótano de la Plaza, donde existe otro acceso a la misma por el parking de esta zona comercial.

La altura la componen 17 niveles diferentes, 14 de ellos son plantas de oficinas, la planta baja dedicada a vestíbulo, la entreplanta de instalaciones y la terraza donde se ubica una cafetería.

La Superficie Construida de la TORRE es de 6.411 m2 sobre de 490 m2 de terreno.

La empresa que llevo a cabo la promoción de la TORRE  fue GRUPO CASABELLA PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A. y la constructora principal FCC (Fomento de Construcciones y Contratas S.A).

El comienzo de la construcción de la TORRE GARENA se inicia oficialmente el 09 de octubre de 2003, conjuntamente con el resto de la PLAZA GARENA donde se encuentra, el hotel CAMPANILE y el concesionario MERCEDES, pero no es realmente hasta principios de enero de 2004 cuando se realiza el movimiento de tierras para alojar la cimentación que sustenta la TORRE

Estas fotos están tomadas el 14 y 26 de enero de 2004 respectivamente y en ellas se ve el inicio y la ejecución de su cimentación.

 

Arsebay 01-Torre-Garena-14ene2004

Arsebay 02-Torre-Garena-26ene2004



 

LA ESTRUCTURA DE HORMIGÓN

A partir de esas fechas la estructura de hormigón de la TORRE comenzó a elevarse sin descanso, hasta que se termino en septiembre de 2004. No hubo ningún accidente y cómo es tradición en la construcción se izaron en lo alto de la estructura 3 banderas: la bandera de España, la bandera de la comunidad de Madrid y la bandera de nuestro municipio, Alcalá de Henares. Para festejarlo se organizó una parrillada en la nave del edificio del concesionario Mercedes, a la celebración asistieron todos aquellos trabajadores tanto operarios, cómo técnicos, como personal administrativo que estaban interviniendo directamente en su construcción y promoción.

Arsebay 03-Torre-Garena-01jul2004

Arsebay 04-Torre-Garena-01sept2004


Arsebay 05-Torre-Garena-01oct2004


Arsebay 06-Torre-Garena-01oct2004

 

Datos técnicos curiosos de la Estructura de Hormigón:

  • La losa de Cimentación tiene 1,40 metros de altura y contiene 845 m3 de hormigón armado.
  • Los soportes de la estructura: pilares y núcleo de los ascensores están formados por 636 m3 de hormigón armado
  • Los forjados que forman las plantas tienen 1.561 m3 de hormigón armado
  • La Torre dispone de 2 escaleras idénticas con 306 escalones cada una lo que suponen un total de 712 escalones de hormigón.
  • El volumen total del hormigón que forma la estructura de hormigón supone el 10% del volumen total de la Torre.

 

 LA FACHADA: MURO CORTINA

A principios de Noviembre de 2004 se instalan 4 andamios motorizados alrededor de la TORRE y comienza la ejecución de la famosa fachada que podemos ver desde lejos e identificar enseguida por sus franjas de color azul.

La fachada no se termino de rematar por completo hasta prácticamente el final de la obra.

Arsebay 07-Torre-Garena-15nov2004

Arsebay 08Torre-Garena-25nov2004

Arsebay 09-Torre-Garena-02dic2004


Arsebay 10-Torre-Garena-15dic2004


Arsebay 11-Torre-Garena-22dic2004


Arsebay 12-Torre-Garena-09mar2005


Arsebay 13-Torre-Garena-06may2005


Arsebay 14-Torre-Garena

 

Datos Técnicos curiosos del Muro Cortina

  • El muro cortina tiene una altura de 57,72 m exactamente y no es continua, se interrumpe con una franja de 27 cm de altura por debajo de dos cristales del punto más alto, en la terraza de la TORRE.
  • El muro cortina que compone la fachada está compuesto por un total de 2.759 cristales que si los diferenciamos entre tamaños y colores se puede decir que hay 6 tipos diferentes de cristal.
  • La empresa que ejecutó la fachada fue Espalu S.A.
  • Los cristales están organizados en el muro cortina en 31 filas y 89 columnas y tiene en total una superficie de 4.800 m2, algo así cómo un campo de futbol si la extendiéramos.
  • Existen un total de 84 ventanas idénticas.
  • El perfil horizontal que recorre perimetralmente la torre en los encuentro de los cristales tiene forma de ala de avión hay en total 2.744 metros lineales de este perfil.
  • La fachada Sur tiene una doble piel para soportar los módulos fotovoltaicos de los que hablaré más adelante.

 

CORONACIÓN: ESTRUCTURA ESPACIAL

La TORRE GARENA esta coronada por una estructura espacial que aloja parte de los paneles fotovoltaicos de la TORRE.

Esta estructura blanca que vemos en lo alto del edificio se construyo en el suelo, donde hoy en día está el centro de Salud de la Garena, para ello se ejecutó una base (solera) perfectamente horizontal y del mismo tamaño que la estructura en posición paralela a la Torre.

Se comenzó a montar en Marzo de 2005 y tras su terminación en abril se elevo con una grúa hasta la parte superior de la cubierta de la TORRE el 28 de junio de 2005.

Aquel 28 de Junio amaneció sin viento, pero justo en el momento de la elevación aparecieron rachas de viento ocasionales que impedían ubicar la estructura en sus puntos de anclaje, por lo que la operación tardo más de lo esperado. Ese día invitamos a Madrid Directo de Telemadrid a presenciar la maniobra y esa tarde emitieron un pequeño reportaje en televisión.

 

Arsebay 15-Torre-Garena-25feb2005


Arsebay 16-Torre-Garena-30mar2005


Arsebay 17-Torre-garena-05abr2005


Arsebay 18-Torre-Garena-05abr2005


Arsebay 19-Torre-Garena-13may2005


Arsebay 20-Torre-Garena-28jun2005


Arsebay 21-Torre-Garena-28jun2005


Arsebay 22-Torre-Garena-28jun2005


Arsebay 23-Torre-Garena-feb2014

Arsebay 24-Torre-Garena

 

Datos Técnicos Curiosos de la Estructura Espacial

  • La estructura espacial que corona la TORRE fue calculada y ejecutada por la empresa ACERALIA S.A..
  • La estructura está  formada por 641 bolas de acero de diferentes diámetros y 2.529 barras de diferentes secciones
  • El alto total de la estructura es de 2,60 metros: formada de 2 cuerpos de 1,30 metros cada uno, desde el exterior solo apreciamos un cuerpo de 1,30 metros de alto y misma proyección que la TORRE.
  • Sobre la estructura espacial se ubican 166 módulos fotovoltaicos, 72 iguales que los de la fachada sur y 94 paneles transparentes y cuadrados.

 

FACHADA SUR: MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

Si preguntásemos a los promotores e ideólogos de la TORRE GARENA si los paneles se pusieron en la torre o si se construyo la torre para poner los módulos, creo que se lo tendrían que pensar, ya que los primeros estudios de detalle que se idearon para la Garena Plaza no contemplaban la construcción de una Torre y han sido estos módulos fotovoltaicos los que marcaron cambios tan importantes del proyecto inicial como la colocación de la estructura espacial que no estaba contemplada.

 Quizás sea la fachada Sur el elemento más singular y que más dolores de cabeza proporciono en la ejecución de la TORRE, ya que por su singularidad debían trabajar perfectamente en armonía la constructora principal, el instalador del muro cortina y el instalador de los módulos fotovoltaicos. El diseño de esta fachada fue objeto de muchas reuniones y discusiones entre las empresas participantes y la dirección facultativa, pero no fue en vano, pues creo que luce de forma espectacular.

 

Arsebay 25-Torre-Garena-


Arsebay 26-Torre-Garena


Arsebay 27-Torre-Garena


Arsebay 28-Torre-Garena

Arsebay 29-Torre-garena


Datos Técnicos Curiosos de los Módulos Fotovoltaicos

  • La empresa que proyecto e instaló los módulos fotovoltaicos fue BP (British Petrolean)
  • Hay instalados un total de 871 módulos; 705 en la fachada sur y 166 en la cubierta.
  • Los módulos de la fachada son de 80 w.
  • Potencia de la instalación 75,84 kWp
  • Energía que genera 98.580 kWh/año
  • La energía que genera es similar a la que consumen unas 30 viviendas de unos 100 m2 al año.
  • Encima de la entrada principal de la TORRE existe un display que informa de los kWh producidos y de los kg de CO2 que ha reducido.

 

OTRAS CURIOSIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DE  LA TORRE

Personal que participo

  • En la construcción participaron alrededor de 80 empresas diferentes entre subcontratas y suministradores y más de 10 ingenierías en las diferentes instalaciones.
  • El equipo de obra de FCC  lo formaron 7 técnicos y la Dirección de Obra estaba formada por 8 técnicos
  • Se calcula que aproximadamente participaron 250 operarios diferentes en su construcción

 Otras calidades de la TORRE

  • En la Torre hay instalados 46 lavabos, 33 inodoros y 16 uritos
  • Tiene 3 ascensores
  • Sistema de climatización por techo radiante

 

Más curiosidades

  • La Torre se puede ver a más de 11 km de distancia desde la M-45.
  •  En la coronación de la Torre, sobre la estructura espacial hay instalada una antena de los servicios de emergencia que ha servido para mejorar las comunicaciones para la ciudad y alrededores en este sentido.
  •  La TORRE está atravesada por el color rojo, desde la góndola y su viga-carril por donde circula, bajando por la barandilla de la escalera principal del mismo color, hasta el perfil que rodea la fachada por encima de los pilares de planta baja del acceso.

 

Y para terminar os dejo una foto que durante muchos años tuvo el famoso Bar del Indalo de Alcalá de Henares en sus mantelitos de papel.

 

Arsebay 30 Torre-Garena

Espero que os haya gustado y si es así ,podéis leer otros artículos sobre la TORRE en este blog.

La fotos utilizadas en este artículo son de BP, de Antonio González y mías.