VARA DEL REY 8 – UNA OBRA CLAUSTROFÓBICA (1)

22 de Diciembre de 2014

Hace ya 15 años, por estas fechas, me encontraba realizando una obra para unos conocidos talleres de Madrid.

01varadelrey

Esa soy yo con 15 años menos, al comienzo de la obra

Trabajaba para ADRA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A, quien me había contratado como jefa de obra, para llevar a cabo la ejecución de un edificio ubicado en la calle Vara del Rey en Madrid.

El edificio no tenía ninguna dificultad en su forma, pero si mucha en su arranque. El edificio de forma rectangular, se ejecutaba entre 4 paredes, la totalidad del solar debía ser excavado, teníamos una medianería con una cimentación por encima de nuestro nivel de excavación, la fachada del edificio estaba sujeta con un andamio cuyos contrapesos eran unos cajones de madera llenos de grava y el edificio nuevo debía comunicarse con el edificio posterior existente de talleres en dos plantas de sus plantas

02varadelrey

Interior de la obra entre 4 paredes

Francamente no fue nada fácil el arranque, la calle Vara del Rey es estrecha, cada vez que teníamos que hacer una operación con grúa móvil debíamos cortar la calle, no disponíamos de ningún espacio para acopiar, era esta época del año, llovía y nos invadía el barro.

Teníamos que montar una grúa torre al fondo de la obra en el hueco donde iban a estar ubicados los montacargas de los coches del futuro taller. La pluma de la grúa no cabía montada dentro del solar de la obra y en la calle no se podría montar.

La grúa móvil para montar la grúa torre tuvo que pasar al interior de la obra por el escaso hueco que disponíamos en la fachada.

03varadelrey

 Foto del aspecto del interior de la obra el día que se acopio los módulos de la grúa que íbamos a montar

La medianería con el edificio colindante teníamos que ejecutarla por bataches (tramos) de 1 metros, excavar, picar, hacer el batache de muro de hormigón e ir apuntalando cada batache con una viga HEB a 45º exactos, para lo cual íbamos dejando placas embebidas en la zapata y en el muro, toda la operación completa de un batache se hacía en 1,5 días

04varadelrey

Tornapuntas en la medianería izquierda de la foto

CONTINUARÁ…