VARA DEL REY 8 – UNA OBRA CLAUSTROFÓBICA (3)

05 de Enero de 2015

CONTINUACIÓN…

Como se ve en algunas fotos, teníamos dos maquinas pequeñas de movimiento de tierras moviéndose dentro de aquel agujero: una compacta y una mini-retroexcavadora, en esta obra fue la primera vez que yo vi una maquina como ésta y menos mal. Esta máquina nos permitía retirar tierras desde el umbral de la puerta gracias a su pequeño tamaño.


 11varadelrey

Foto de la mini retroexcavadora en el umbral de la puerta

A medida que salimos del agujero, la retroexcavadora se instalo en la calle y la compacta arrimaba las tierras. Pero nos quedo una última dificultad que salvar antes de alcanzar la calle con la estructura la planta baja.

Justo debajo de la fachada se había proyectado un aljibe de 25 m2 para la instalación contraincendios del taller. Debíamos excavar el aljibe y terminar los últimos bataches de muro bajo la fachada prácticamente a la vez.

 

11varadelrey0019

Foto de la excavación del aljibe bajo la fachada y maquina compacta aparcada

Para hormigonar la primera parte del forjado de planta baja hubo que montar unos cuerpos de andamios para que llegase la tubería de la bomba atravesando el vaciado donde todavía trabajábamos en cimentación y saneamiento, el resto de plantas se hormigonó con una bomba de 47 m por encima de la fachada.

12varadelrey

Primer parte de forjado de planta baja hormigonandose

Finalmente, el vaciado se termino y nos despedimos de la maquinaria de movimiento de tierras elevándola por los aires para sacarla de la obra por encima de la fachada.


14varadelrey

15varadelrey

 

Sacando la maquina compacta por encima de la fachada

A partir de aquel momento la obra ya casi se parecía a una obra normal.

Todas las fotos de estos tres artículos fueron tomadas por mí en el transcurso de la obra