ARREGLO MURO DE CARGA

27 de Enero de 2014

En un almacén rural anexo a una casa en Basauri, uno de los muros de carga (4), que sustenta el forjado de la terraza superior, se ha fisurado debido al empuje del terreno colindante.

solucion basauri00Resulta que la linde entre las dos propiedades es la cara exterior del muro dañado (4) y el propietario quiere repararlo sin esperar a que su vecino ponga remedio.

El muro ha partido por el empuje de las tierras que se saturan de agua, provocando una grieta horizontal a lo largo de todo el muro (2).

Se propone la siguiente solución:

solucion basauri01

  1. Efectuar unos taladros (7) con inclinación hacia el interior en el muro dañado, por debajo de la grieta, con una separación de 50 cm entre ellos y a tresbolillo con el fin de no debilitar más el muro. Insertar en estos taladros unos tubos de pvc de 40 mm de diámetro aproximadamente y sellar el perímetro con el fin de aliviar el agua que está empujando por el exterior y que pase al interior.
  2. Realizar una canaleta (10 cm de ancha) sobre la solera (9) y pegada al muro bien bruñida y con ligera inclinación hacia la entrada donde existe una arqueta de saneamiento para evacuar las aguas que se drene del terreno colindante a atreves de los tubos de PVC.c. Pintar con una pintura de claro-caucho la cara interna del muro (8) para evitar que la humedad lo dañe más al caer agua por su cara interior.
  3. Levantar un muro de bloques (3) dejando una separación de 10 cm con el muro dañado (5).
  4. Cómo este muro nuevo que se va a levantar tiene que cumplir con dos funciones: soportar el forjado de la cubierta en caso de que el muro dañado falle y apuntalar el muro dañado, antes de ejecutarlo haremos taladros en la solera y anclaremos unos redondos de acero corrugado o similar (6) para anclar el nuevo muro a la solera y evitar que en caso de que el muro dañado empuje a éste y lo deslice.
  5. Con el fin de apuntalar el muro dañado con el muro nuevo, se girarán algunos bloques (1), por encima de los taladros y a la altura de la grieta (2). Entre los bloques girados y el muro dañado se pondrá un plástico (8) para que estén en contacto pero no transmita la humedad al interior por capilaridad.

    solucion basauri03

  6. Por último dejar un par de rejillas (10) una en la zona superior y otra en la zona inferior en el nuevo muro, que no estén en la misma vertical, hacia el interior del almacén para que la cámara ventile.