ARQUEOLOGIA: FRONTERA ENTRE LOS RESTOS ORIGINALES Y LA RECONSTRUCCIÓN

01 de Septiembre de 2014

Después de unos días de descanso en los post de mi blog, hoy un artículo interesante para aquellos que hacen turismo arqueológico.

Cuando visitamos un yacimiento arqueológico siempre existe una parte original y una parte reconstruida posteriormente, ¿cómo diferenciarlas? Muy sencillo siempre se intercalan piezas de pizarra negra a modo de separador, a continuación os expongo dos ejemplos:

Las siguientes dos fotos están tomadas en Recópolis, ciudad visigoda en Zorita de Canes (Guadalajara). Se observa claramente hasta donde llegaban los muros primitivos y las lajas de pizarra que he marcado con unas flechas rojas, marcan la reconstrucción

01restau

02restau

En la siguiente foto se muestra un monumento expuesto en el Museo Arqueológico de Madrid, en este caso han interpuesto lajas de pizarra entre todas las hileras de piedra ya que es una reconstrucción total de todas las piezas.

03restau

Este post se lo dedico a Javier Ramos quien me explico esto y desde entonces puedo apreciar mejor las visitas a restos arqueológicos