CURIOSAS FAROLAS ANTIGUAS EN LA ALMUDENA

24 de Noviembre de 2014

 Ya que este mes de Noviembre es tradición visitar en los cementerios a los seres queridos perdidos, aprovechamos para visitar el Cementerio Civil y el Cementerio de la Almudena en Madrid capital, entrando por la Avenida de Daroca donde se encuentra una plazoleta que te permite elegir entrar a uno u otro cementerio. Primero visitamos el Cementerio Civil y ya allí descubrí una extraña estructura metálica que llamo mi atención, sin estar segura que era, al rato lo descubrí cuando encontré otra similar: son farolas, muy antiguas, sin estilo, si tuviera que describir de que estilo son las definiría como “estilo industrial”.

01farolalmu

Allí en el Cementerio Civil solo encontré dos, pero al cruzar al Cementerio de la Almudena ya encontré más de estas farolas, ninguna de ellas completa y ninguna en buenas condiciones. A todas les falta algo, pero por lo que pude observar debían existir de dos tipos: con una y con dos luminarias.

 

Yo nunca he visto unas farolas iguales y he estado buscando por internet y no he sido capaz de encontrar una fotografía de ellas. Es una pena porque están en un avanzado estado de corrosión, les faltan piezas y algunas se ve que ya solo queda el pivote donde las anclaban.

 

La verdad es que no son nada bonitas, pero son parte de la historia de este cementerio y parte de la historia de la electrificación de la ciudad y quizás nos den información de las costumbres de otra época cuando era necesario iluminar los cementerios de noche, ya que actualmente se cierran las puertas a las 19:00 horas y por aquella zona el cementerio no encontré ni una sola luminaria que arrojase luz artificial hoy en día.

 

Por si acaso se llegan a perder, aquí quiero dejar un reportaje gráfico de su existencia que por la edad del cementerio es probable que tengan más de 100 años de edad y estaría bien que al menos recuperasen una y la llevasen al Museo de la Ciudad.


La farolas tienen un fuste compuesto por dos pletinas y dos UPN que se abren al llegar a la base para abrazarse a un pivote de piedra u hormigón que está anclado al terreno.

A media altura del fuste estas pletinas y UPNs se interrumpen con otros perfiles un poco más ornamentales para dejar espacio al farol donde iba ubicada la luminaria.

En algunas farolas se pueden ver todavía los fusibles que iban conectando aéreamente una farola con otra para alimentarlas eléctricamente.

02farolalmu

03farolalmu

04a1farolalmu 2

04afarolalmu

04bfarolalmu

04cfarolalmu

05farolalmu

06farolalmu

07farolalmu