DEMOLIDO UN EDIFICIO QUE SE HUNDIA EN TORRENOSTRA

13 de Febrero de 2014

La Semana Santa pasada nos encontrábamos dando un paseo por detrás de la primera línea de playa de Torrenostra (Castellón), cuando unas vallas de ayuntamiento nos impidieron seguir con la dirección que llevábamos, obligándonos a ir hacia el paseo de la playa. Cuando nos hubimos alejado unos metros, miré hacia el edificio y cuál fue mi asombro cuando me di cuenta que estaba inclinado, entonces comprendí la colocación de las vallas... ¡EL EDIFICIO SE ESTÁ CAYENDO!

01torrenostra

A pesar de estar delimitado el acceso en todo el perímetro del edificio, me acerque a él y pude tomar estas fotografías en la esquina por donde se hundía.

02torrenostra

03torrenostra

El edificio de 7 alturas, formado por 24 apartamentos se hundía hacia atrás y hacia fuera de su proyección y sin embargo en esas fechas no presentaba grietas en las fachada, se estaba comportando como un bloque que se hunde en la arena de la playa por uno de sus vértices. Sin embargo acabo de leer noticias de la región donde cuentan que a medida que han ido pasando los meses, el edificio se ha hundido hasta 50 cm, apareciendo grietas en toda la estructura y el Ayuntamiento de Torreblanca dio orden de derribo por declararlo en estado ruinoso en junio del 2013. Durante los estudios que se estuvieron haciendo sobre la evolución del hundimiento del edificio, se observo que no se había estacionado en ningún momento y seguía hundiéndose día a día.

Según leo, el edificio ha sido derribado a finales de enero de este año y le ha costado a cada propietario unos 120.000 € (2,88 millones de euros), más de lo que cuesta un apartamento en la zona hoy en día.

El motivo del hundimiento, era muy obvio que se trataba de un fallo de cimentación, pero no he conseguido aclarar si a causa de algún movimiento del terreno o por fallo de la misma estructura del edificio.