FORJADOS SANITARIOS EN PELIGRO

30 de Junio de 2014

Esta semana pasada me tuve que adentrar por debajo de una cámara bajo un forjado sanitario.

Estos forjados suelen ser las plantas bajas de los edificios y bajo estas estructuras se construyen cámaras diáfanas por donde discurre el saneamiento horizontal del edificio.

Aquí os muestro un esquema para aquellos lectores ajenos a la construcción.

01forjados

Hasta el momento me he metido por debajo de cuatro cámaras de este tipo de edificios construidos entre los años 60 y los 70 y en dos de ellas me he encontrado con la misma patología en la cara inferior de los forjados.

En estos años, las viguetas de los forjados, en ocasiones, se construían in situ colocando unos moldes cerámicos donde se apoyaba el armado (hierro) de la vigueta y se hormigonaba junto al resto de estructura de esa planta.

02forjados

Os muestro una imagen antigua que he encontrado por internet de estos moldes.

05forjados

Estas cámaras bufas suelen tener un grado de humedad altísimo debido a la falta de ventilación, a esto se une que en aquellos años el control de calidad de los forjados antes de hormigonarlos debía ser escaso y no calzaban los hierros dentro de los moldes con lo que las consecuencias han sido que esta humedad ha ido penetrando en las armaduras (el hierro) de las viguetas al faltarles recubrimiento de hormigón, iniciando un proceso de corrosión que produce que el hierro se hinche y haga reventar el poco hormigón que los recubre y a la vez que revienten los moldes cerámicos con lo que nos encontramos que estos forjados con toda la carga que este soportando se encuentren expuestos a que en cualquier momento colapsen y se vengan abajo al ir perdiendo sus características de resistencia.

04forjados

03forjados

Esto no suele revisarse en una ITE, pues la ITE es una inspección visual y si no existe un registro para acceder a estar cámara difícilmente se puede ver y en otras ocasiones la altura de la cámara es tan pequeña que ni queriendo acceder se puede.

Yo he tenido ocasión de verlo pues en este edificio se ha encargado la reparación del saneamiento existente en la cámara y el pocero al ver la situación del forjado y con buen muy criterio, que deberían tener todos los poceros, me ha pedido que le echase un vistazo para comunicar a la comunidad de propietarios del edificio que tienen otro problema añadido además de las fugas de saneamiento.

Sinceramente, no sé cuándo, pero creo que en algún momento va a colapsar alguno de estos forjados y va a empezar a ser como una epidemia, cómo lo que ocurrió con las viguetas aluminosas a principios de los 90 con el paso del tiempo.