DESCUBRIENDO LA HISTORIA DE UN EDIFICIO

27 de Octubre de 2014

Han comenzado las obras de rehabilitación de la última casa que quedaba por arreglar en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares. El edificio es donde se encontraba la tradicional pastelería Salinas y hasta hace bien poco conservaba un cartel con el nombre de la pastelería en la fachada.

La mayoría de los edificios que conforman la Plaza Cervantes tienen mucha antigüedad, no me puedo aventurar en decir los años, pues cuando consultas en el catastro aparecen las fechas que no corresponden a su construcción, este edificio en concreto ubicado en el numero 21 de la plaza figura como año de construcción 1970, hecho que no es cierto.

Han comenzado picando el revoco que cubría la fachada y es en este momento cuando al quitarle esa piel vieja observamos muchos cambios que ha sufrido a lo largo de su vida.

01historiaedificio01

El edificio que parecía uno solo ha resultado ser tres distintos, en cada uno de ellos se utilizaron distintos tipos de ladrillo, distintas escuadrías en las vigas de madera e incluso hay un paño superior que se relleno el entramado de la estructura de madera con restos de ladrillos.

02historiaedificio

03historiaedificio

En muchas otras ocasiones se observan que los huecos originales sufren cambios.

A mí me parece fascinante descubrir en esta fase de la rehabilitación los secretos que guarda una fachada, tiene algo de arqueología, nos habla de su historia y a su vez de la historia de la ciudad.