FACHADAS ESGRAFIADAS DE SEGOVIA

01 de Diciembre de 2014

Un paseo por el casco antiguo de Segovia nos permite descubrir que las fachadas de sus edificios tienen un componente en común: SUS FACHADAS.

fachadasegovia01

 

Las fachadas de Segovia presentan una decoración de dibujos mudéjares consistentes en repeticiones de motivos geométricos o florales cuyo origen viene de los alarifes (albañiles) mudéjares (musulmanes que permanecieron en territorio cristiano después de la reconquista), utilizando una técnica denominada ESGRAFIADO.

fachadasegovia02

fachadasegovia03

fachadasegovia04

fachadasegovia05

 

Según Wikipedía el ESGRAFIADO es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición. El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro, sobre objetos de cerámica y en la Edad Media sobre manuscritos en las ilustraciones en oro.

fachadasegovia07

fachadasegovia08

fachadasegovia09

fachadasegovia10

fachadasegovia11


El paseo por el casco de la ciudad desde el acueducto hasta el Alcázar nos va mostrando esgrafiados antiguos y esgrafiados modernos hasta llegar al Alcázar que como no también muestra su fachada con la misma técnica.

fachadasegovia13

fachadasegovia14