TEMBLEQUE: UNA PLAZA DEL SIGLO XVII DERRUMBANDOSE

05 de Mayo de 2014

Tembleque es un pueblo manchego de la provincia de Toledo con una población de unos 2.300 habitantes y con un importante patrimonio histórico por el cual merece la pena acercarse a conocerlo. Pero una vez allí es descorazonador ver como casi todos sus edificios históricos se encuentran apuntalados y sin embargo han construido un auditorio en el casco, el cual se puede observar que esta sin terminar.

01 tembleque

Yo fui a Tembleque a conocer su Plaza Mayor, ya que había leído recientemente que se está derrumbando esta joya del siglo XVII declarada monumento nacional y antes de que esto pueda llegar a ocurrir, quería verla.

02 tembleque

03 tembleque

La Plaza Mayor de Tembleque es una edificación manchega construida para cumplir dos funciones: ser el centro de la vida social del pueblo y servir de plaza de toros.

Es una plaza de planta cuadrada con columnas de granito en los pórticos de la planta baja y pies derechos de madera en los corredores de la plantas dos planta superiores. Los accesos principales a la Plaza son especialmente bonitos y tienen una tercera planta formada por unos miradores a ambos lados.

En Enero del 2013 se hundió una de las casa que conforman la plaza y actualmente se encuentra apuntalada, aquí os muestro el estado actual de esta casa.

04 tembleque

05 tembleque

06 tembleque

07 tembleque