UNA ERMITA DE MADERA EN BIZKAIA

09 de Junio de 2014

Curiosa Iglesia de madera de San Miguel de Elexabeitia en Artea

01sanmiguel

Información obtenida de la Diputación Foral de Bizkaia

Es un edificio modesto en dimensiones y materiales constructivos, donde domina la madera en todos sus elementos. Se entra a la nave al pasar un arco gótico, la iglesia es diáfana y de planta rectangular.

Tiene un coro alto de madera labrada, montado sobre postes. Tiene una baranda de celosía formada por tablas machihembradas en las que se han calado siluetas en forma de arquillos de herradura o de bocallave.

03sanmiguel

También es de madera las nuevas cubiertas de las sepulturas que ocupan el suelo de la nave y la techumbre de la misma. La iglesia se cubre con una armadura de artesa con almizate plano que imita a los techos castellanos de par y nudillo de la época y que en el pasado estuvo apoyada en un sistema de cerchas y canes con volutas que surgen de los muros. Es un tipo de techumbre poco difundido en el País Vasco, que se instalaría aquí en torno a 1600. Las estructuras de carpintería de San Miguel se completaron en 1621 con un curioso campanario instalado sobre la puerta de entrada a la iglesia, integrándose en el circuito de pórticos. Es una torreta de postes cerrada con tablas de roble que vino a sustituir a una estructura abierta, aún más primitiva, de cuatro pilares de madera de los que colgaba un tejadillo y una campana, que debió de ser muy similar al que aún se conserva en la ermita de San Pedro de Zaloa (Orozko). La torre actual es el resultado de una profunda restauración realizada en 1990 que trató de recuperar el aspecto original de la torre, la cual, tras haber sobrevivido intacta durante tres siglos, quedó muy desvirtuada tras unas obras realizadas por José María Basterra en 1923.

El pórtico de San Miguel, que aún conserva parte del pavimento encachado del siglo XVII, gira en torno a la cabecera de la iglesia creando una capilla exterior utilizada como cementerio parroquial.

02sanmiguel